ELN reitera que no es responsable del atentado terrorista en Bogotá
El grupo guerrillero reafirmó "su repudio ante este trágico hecho".
La cúpula de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiteró este jueves que ese grupo no es el responsable del atentado terrorista en el Centro Comercial Andino de Bogotá que el sábado anterior dejó tres muertos y ocho heridos.
"El ELN reitera que no tiene ninguna responsabilidad en el atentado al Centro Comercial Andino de Bogotá y reafirma su repudio ante este trágico hecho que causó tanto daño a la población", indicó el Comando Central del grupo insurgente en un comunicado.
El ataque, precisó el ELN, "sólo puede tener como fin deslegitimar a la insurgencia y a los procesos de diálogos, participación y paz".
El pasado sábado un artefacto explotó en uno de los baños de mujeres de la segunda planta del Centro Comercial Andino cobrándose la vida de la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien trabajaba como voluntaria en un colegio público de Bogotá, y de las colombianas Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaime, de 31.
Desde ese momento las autoridades colombianas manejan tres hipótesis sobre los presuntos responsables del atentado, sobre las cuales no han dado más detalles.
El mismo día del atentado, el ELN rechazó el acto terrorista y negó cualquier participación en el mismo.
Según medios locales además del ELN entre quienes podrían haber cometido el atentado están, además del ELN, la banda criminal Clan del Golfo y el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).
Este último es una guerrilla urbana de reciente creación a la cual las autoridades le atribuyen varios atentados con bombas de bajo poder perpetrados desde 2015 en adelante en Bogotá.
"El Estado debe garantizar la más seria investigación que permita identificar a los responsables. Mientras ello ocurre lanzar temerarias acusaciones es una irresponsabilidad, en la que han caído políticos que buscan hacer campaña con el dolor de las víctimas, y medios de comunicación que alientan un estado permanente de manipulación y criminalización", comentó el ELN.
El ELN, la segunda guerrilla en importancia de Colombia después de las FARC, inició en febrero pasado unos diálogos de paz con el Gobierno en Quito, sin grandes avances hasta ahora.
EFE